Cerrar

Etiquetas Macho entrevista al diseñador y creativo Guillermo Afonso


 
1 5 5 / 5 (10 valoraciones)
Imagen 1 de 2
r
Pin It

Etiquetas Macho, en su recorrido, ha tenido la suerte de poder trabajar con grandes profesionales del diseño.


“Hemos podido aportar nuestro grano de arena e intervenir en parte del proceso de creación de proyectos tan apasionantes como es el de la ginebra Puerto de Indias” apunta Juan Macho.

 

En este caso, Etiquetas Macho se dedicó a la fabricación e impresión de la etiqueta de la bebida espirituosa.

 

Siendo conscientes de la contribución que estos profesionales aportan a nuestras vidas en el díadía, y desde el puntode vista de la admiración que les procesamos, queremos ensalzar la figura de los expertos del diseño.

 

En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al diseñador Guillermo Afonso, responsable en el área de diseño y creatividad de Avanza Packaging/ Juvasa.

 

Te invitamos a seguir leyendo, porque nos cuenta cosas muy interesantes sobre el diseño y el packaging.

 

"Prefiero las etiquetas adhesivas, ya que me permiten utilizar gran cantidad de papeles especiales y técnicas de impresión en ellas."

 

¿Guillermo, qué significa el diseño para ti?

Para mi, el diseño es un medio a través del cual, el ser humano planea, crea y genera unas pautas para el desarrollo industrial y comunicativo. Es una forma de plasmar ideas y pensamientos.

 

¿Qué tipo de etiqueta prefieres desde el punto de vista del diseño: adhesivas, encolables o sleeves?

Por elegir, prefiero las etiquetas adhesivas, ya que me permiten utilizar gran cantidad de papeles especiales y técnicas de impresión en ellas. Aunque es cierto, que la elección de este tipo de material, lo marcan las necesidades del producto y su línea de producción.

 

Si te pudieras definir en una sola palabra, sería...

 Creativo.


¿Cómo un creativo como tú, decide especializarse en el mundo de packaging?

Básicamente, desde los comienzos de mi carrera profesional, pero no de una forma tan intensa como desde que empecé a trabajar con el equipo de Avanza Packaging, hace 7 años. Ahí empezó mi especialización, ya que es a lo que nos dedicamos principalmente: al diseño industrial y gráfico.

 

Alguien que se encuentre fuera del sector, puede pensar que el mundo del diseño industrial y el diseño gráfico, son términos antagónicos, ya que uno aboga por la utilidad y otro por el diseño bajo un prisma estético.

 

A la hora de enfrentarte a un proyecto, ¿Qué cualidad prevalece? ¿Diseño o utilidad?

El diseño tiene que estar sobre todo acompañado por la utilidad. Cuando trabajamos en un proyecto, al estar tan ligado a la producción industrial, tiene que funcionar en todos los sentidos.

 

Desde la producción del envase en una vidriera, pasando por la impresión -sea cual sea el soporte y técnica-, la logística del producto, y su resultado en lineales y aceptación final en el consumidor, pensando también en su ergonomía y manipulación.

 

Cuando tienes que controlar tantos aspectos técnicos, 

¿Qué se convierte en lo más importante en todo el proceso de creación del proyecto?

Lo más importante, el acabado final. Los detalles que, gracias a los profesionales que te acompañan, tanto dentro de Avanza Packaging como con empresas colaboradoras en cada proyecto, como es vuestro caso, hacen que el trabajo final sea impecable.

 

En lo que atañe a nuestro campo,

¿Cómo es el proceso de creación en el diseño de una etiqueta?

Influyen muchos factores a tener en cuenta para la creación de una etiqueta. Normalmente, el cliente, a través de un briefing, te proporciona información del producto y las directrices a tomar. En ese momento, ya tienes muy claro los estilos y materiales con los que te vas a mover.

 

Otra cosa que va a definir la creatividad es el envase con el que vas a tratar, la línea de llenado y etiquetado, o cómo va a convivir ese producto con el consumidor. Es decir, si va a estar en neveras, hieleras o cualquier tipo de tratamiento especial.

 

Aunque parezca que no tiene mucha importancia, toda esta información es clave para desarrollar la creatividad del arte, y puedas tener claro con qué técnicas y materiales contar, así, el diseño y la creatividad tendrán una mayor efectividad.

 

"El ejemplo más cercano que hemos hecho, es la botella e imagen gráfica para las etiquetas de Gin Puerto de Indias, donde debo decir que el trabajo de Etiquetas Macho fue impecable"

 

En tu larga e impecable carrera profesional, has intervenido en la creación de muchos proyectos. Si tuvieras que elegir uno, ¿con qué resultado te sientes más orgulloso?

Bueno, creo que todos te dan la oportunidad de estar orgulloso de ello, por alguna u otra cuestión.

 

La palabra orgulloso, encajaría más con el equipo de personas con las que trabajo, una suerte que tengo. Tener una idea y poder desarrollarla de una manera tan contundente, hace que te sientas orgulloso de todos los proyectos.

 

No podemos estar más de acuerdo contigo, el equipo que te rodea es lo más importante.
Modestia aparte, nos sorprende la capacidad de sintetizar las características de un producto en una única etiqueta.
¿Cómo consigues reflejar el alma del producto a través del diseño de la misma?

Existen profesionales que lo hacen por métodos aprendidos y otros, por intuición; en mi caso, es la segunda opción.

 

Esto no quiere decir que lo haga a lo loco. Siempre hay que contar con unas reglas de composición, y a partir de ahí (después de crear el diseño), siempre está presente ese equipo de profesionales en Avanza Packaging para que todo esté al milímetro.

Por último, ¿Qué tipo de producto es más versátil a la hora de diseñar una etiqueta?

En mi opinión, los espirituosos. Las bebidas alcohólicas, cuentan con un buen margen, muchas veces para desarrollar de una manera muy libre, y con materiales y técnicas de impresión a los que otros productos no pueden llegar.

 

Todo eso, unido a la posibilidad de diseñar y desarrollar también la botella, entonces el proyecto de creatividad y diseño es completo.

 

El ejemplo más cercano que hemos hecho, es la botella e imagen gráfica para las etiquetas de Gin Puerto de Indias, donde debo decir que el trabajo de Etiquetas Macho fue impecable y es magnífico trabajar con vosotros.

 

Para nosotros, también ha sido un placer Guillermo, esperamos que la relación entre Etiquetas Macho y Avanza Packaging /Juvasa, siga dando proyectos excelentes. ¡Muchas gracias por todo!



DATOS DE CONTACTO


Etiquetas MACHO, S.A.

Parque Empresarial Juan Macho Hernández
C/ Artes Gráficas, 1
41.530 - Apartado 80
Morón de la Frontera (Sevilla)
Tel.: 955 85 28 00 955 85 28 00 - Fax 955 85 22 24

etiquetas

SÍGANOS


facebook YouTube RSS


Desarrollado por: www.comunica-web.com