Cerrar

Normativa de etiquetado de los productos solares en España


 
1 5 5 / 5 (18 valoraciones)
Pin It

Llega el verano y la compra de cremas solares para protegerse del sol aumenta por parte de los consumidores, el etiquetado provisto en sus envases debe ser claro y conforme a la normativa vigente.


Etiquetado de envases de protección solar

 

Las cremas solares se encuentran incluidas en la categoría de cosméticos, cuyo etiquetado está regulado por la Comisión Europea. Este etiquetado sigue los criterios establecidos, que tienen como fin garantizar una información clara y transparente de cara, sobre todo, a los consumidores.

 

Como ya hemos dado a conocer en Etiquetas Macho, el etiquetado es imprescindible para que cualquier consumidor pueda entender qué características debe tener el producto del que va a hacer uso y de dónde proviene.

 

Requisitos para el etiquetado de productos de protección solar

 

En la Unión Europea, todos los productos solares se encuentran bajo la misma normativa. Este hecho facilita una información transparente y concisa al consumidor, con independencia del país donde se encuentre como del idioma.

 

En España, el Real Decreto 1599/1997 de 17 de octubre, y posteriormente, las medidas introducidas por la Comisión Europea en 2006, regulan el etiquetado sobre productos cosméticos.

 

En cualquier envase de producto cosmético, incluido el protector solar, tendrán que figurar de manera clara, visible y legible los siguientes elementos: denominación del producto, función del producto, nombre y dirección de la compañía. Además deben verse de forma clara el contenido “nominal” de sus ingredientes (excepto los productos con menos de 5 g/5 ml o las muestras gratuitas) y los ingredientes que contiene (en orden de mayor a menor).

 

Junto a la fecha de caducidad, número de lote de fabricación, el sello UV-A, las precauciones a la hora de su uso, los indicadores de protección (baja, media, alta o muy alta) deben incluirse pictogramas para un uso adecuado de las cremas solares como:

 

- Evitar la exposición solar excesiva en las horas críticas.

- Evitar que los bebés y niños de corta edad se expongan al sol.

- Mantenerse cubierto con prendas como sombreros, gafas, camisetas, etc.

- Utilizar las cantidades correspondientes para que el protector haga su función al 100%.

 

 

Productos solares y las etiquetas adhesivas

 

Las etiquetas adhesivas o autoadhesivas son la mejor solución para los productos solares, ya que permiten usar una amplia gama de materiales, así como conseguir diferentes acabados para un mayor impacto en el consumidor.

 

Además, estas etiquetas cuentan con una gran resistencia a factores como la humedad, la arena, la grasa, la exposición directa a la luz solar,... permitiendo a los usuarios tener siempre disponible la información necesaria del producto durante todo el tiempo de uso del mismo. El papel antigrasa es uno de los materiales más usados en el etiquetado de cosméticos con alto contenido oleico.

 

Significado del número de la etiqueta de tu protector solar

 

Para mantener tu piel cuidada en verano es fundamental el buen uso de la protección solar, y para ello es necesario saber que la crema solar protege de forma diferente dependiendo del tipo de piel de cada persona. Según los estudios, la media normal que las distintas pieles tardan en quemarse es de diez minutos pero cada persona debe saber su nivel de sensibilidad al sol y escoger la crema solar adecuada.

 

El número de factor de protección solar (FPS) que se encuentra en la etiqueta del envase hay que multiplicarlo por los minutos que nuestra piel es capaz de resistir al sol, el resultado será el total de minutos que nuestra piel está a salvo de la radiación solar. Por ejemplo, si la protección solar que utilizas es del 30 y tardas en quemarte 8 minutos, estarás protegido 240 minutos (30x8).

 

Etiquetas Macho, a la última en normativa de etiquetado

En Etiquetas Macho nos encontramos al día de las normativas vigentes en el etiquetado de productos cosméticos, contando con las técnicas más innovadoras y la última tecnología para ofrecer los mejores acabados en el etiquetado.

 

Si deseas contar con un equipo altamente especializado en el que priman los servicios y productos de calidad, contacta con Etiquetas Macho sin compromiso.


Puedes solicitar tu presupuesto ahora si lo deseas.



DATOS DE CONTACTO


Etiquetas MACHO, S.A.

Parque Empresarial Juan Macho Hernández
C/ Artes Gráficas, 1
41.530 - Apartado 80
Morón de la Frontera (Sevilla)
Tel.: 955 85 28 00 955 85 28 00 - Fax 955 85 22 24

etiquetas

SÍGANOS


facebook YouTube RSS


Desarrollado por: www.comunica-web.com