Cerrar

¿Conoces la nueva Normativa de etiquetado de los lácteos?


 
1 5 1 / 5 (5 valoraciones)
Pin It

Si no conoces la nueva legislación referente al etiquetado de lácteos, te lo contamos a continuación. ¡Sigue leyendo!


Ya sabemos que las normativas legales cambian cada cierto tiempo con el objetivo de ofrecer una mejor y mayor información en lo que se refiere a etiquetas alimenticias. La leche ha sido el último alimento en incorporar una modificación en la forma de sus etiquetas. Recientemente se ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que los productos lácteos elaborados y vendidos en nuestro país deberán, por norma, indicar el origen de la leche que usan.

Esto supone un cambio con respecto a la legislación anterior, en virtud de la cual solamente tenían que indicar el origen algunos productos alimenticios como eran la miel, el aceite de oliva, frutas o carnes. Si elproducto no entraba en estas categorías la indicación del origen era voluntaria.

Pero con la entrada en vigor del nuevo Reglamento, el Real Decreto 1181/2018, los productos lácteos y la leche propiamente dicha, tendránque informar de cuál es el origen de la leche usada en su fabricación.

 

Aplicación de la ley en etiquetado de lácteos

Esta nueva reglamentación será de obligado cumplimiento para la leche obtenida de cualquier animal y para productos en cuya fabricación se use más del 50% de leche. Así, algunos productos afectados por ella son yogures, mantequilla, queso o la nata. La etiqueta Sleeve, una de las más usadas por Etiquetas Macho, tendrá que recoger datos referentes al país donde se ha ordeñado y el que ha acogido la transformación en estos productos. Cabe señalar que aquellos productos que tengan Denominación de Origen propia están exentos de cumplimiento, aunque podrán indicar su origen de manera voluntaria.

La ley no ha entrado aún en vigor, está programada para que lo haga con toda su efectividad el próximo mes de enero de 2019, y, desde entonces, se abrirá un periodo de adaptación de dos años para todas aquellas empresas que deban acogerse a ella.

Se trata de una normativa de carácter nacional, y, por lo tanto, solamente tendrá vigencia en España y se aplicará a los lácteos fabricados y vendidos en nuestro país.

 

Mejor interpretación de las etiquetas de la leche

Los ganaderos españoles llevaban ya años exigiendo esta normativa para hacer frente a la importación de productos lácteos en detrimento de los que se venden y fabrican en España, según los datos que proporciona el Observatorio del Mercado Lácteo de la Comisión Europea.

Desde Etiquetas Macho nos comprometemos con la legislación vigente y te proporcionamos las mejores etiquetas personalizadas y actualizadas para tu producto. 

 



DATOS DE CONTACTO


Etiquetas MACHO, S.A.

Parque Empresarial Juan Macho Hernández
C/ Artes Gráficas, 1
41.530 - Apartado 80
Morón de la Frontera (Sevilla)
Tel.: 955 85 28 00 955 85 28 00 - Fax 955 85 22 24

etiquetas

SÍGANOS


facebook YouTube RSS


Desarrollado por: www.comunica-web.com