Cerrar

Cabello X Mure: "Las etiquetas son un vendedor silencioso"


 
1 5 5 / 5 (6 valoraciones)
Imagen 1 de 2
r
Pin It

La agencia de diseño Cabello X Mure de Jaén nos narra su experiencia en la creación de etiquetas.


Hablamos con los profesionales de Cabello X Mure, un estudio afincado en Úbeda (Jaén) y que se define como una agencia de diseño especializada en Branding y Packaging, cuyo objetivo son proyectosglobales en donde el valor de las emociones cobra un protagonismo esencial. En su presentación afirman que “analizamos, asesoramos y diseñamos desde los primeros bocetos hasta el resultado final”

 

Hemos preguntado a Isabel, Enrique y Ana sobre diseño y el proceso creativo de las etiquetas. Su experiencia en el sector es muy amplia, y nuestros talleres han impreso trabajos suyos como las etiquetas de Cortijo Spititu Santo, Picualia o de la nueva edición de la DO Sierra Mágina.

 

¿Qué peso tiene el packaging en la actividad del estudio?

Nuestro estudio está especializado en la creación de marcas para producto por lo que el departamento de packaging tiene gran importancia dentro del mismo. El área de branding y packaging supone casi el 70% de la actividad del estudio, el resto se reparte entre gráfica publicitaria y diseño web.

 

¿Qué aspectos y valores tiene que transmitir una etiqueta?

Es muy importante que la etiqueta esté en armonía con el producto que contiene. En nuestro día a día elegimos la indumentaria para cada ocasión, no usaríamos un chándal para ir a una cena de gala ni un traje para ir al gimnasio. De igual forma las etiquetas son las que visten el producto y han de estar acorde para la ocasión. En nuestro estudio estamos especializados en productos gourmet por lo que es importante que las etiquetas transmitan estos valores premium.

 

¿Qué importancia tiene la etiqueta en la vida de un producto?

La llamamos el vendedor silencioso, en un lineal la etiqueta es la única que puede llamar la atención del cliente y transmitir todas las bondades del producto que contiene. Igualmente debe de acompañar al producto a lo largo de su vida y si es necesario re-diseñarse de acuerdo a las nuevas modas, cambios sociales o evolución del producto.

 

Las etiquetas y envases de productos que salen al mercado tienen exigencias y restricciones, ¿cómo se encajan esas limitaciones en el proceso creativo?

En nuestro estudio este trabajo está realizado por los arte-finalistas. Están altamente especializados precisamente en este proceso de adaptar una idea creativa a la etiqueta final que va a ir a fotomecánica. Los aspectos de normativa o información al consumidor son primordiales, así como las cuestiones técnicas de materiales y acabados.Comenzamos por conocer todas las limitaciones que va a tener el producto para tenerlo en cuenta desde inicio del proceso creativo para que el resultado final no pierda con respecto a la idea pre-concebida por problemas técnicos de este tipo.

 

"El trabajo de los fabricantes e impresores es tan importante como el de los diseñadores para conseguir los mejores resultados"

 

¿Qué papel juegan los aspectos técnicos (del envase en sí) en el proceso creativo de un proyecto de packaging?

Siguiendo al hilo de la pregunta anterior, en la producción de diseño para envases estos aspectos técnicos son decisivos. Es muy importante conocer todo el proceso industrial de fabricación de un envase, tanto sus limitaciones como sus ventajas, para conseguir un buen resultado. El trabajo de los fabricantes e impresores es tan importante como el de los diseñadores para conseguir los mejores resultados. Trabajamos en estrecha colaboración con los fabricantes para estar aconsejados en todo momento de la mejor forma para llevar a buen termino nuestros diseño.

 

¿Por qué técnicas de etiquetado tenéis preferencia?

Nos gusta mucho usar etiquetas envolventes, siempre que podemos y la etiquetadora lo permite procuramos usar etiquetas de 180º e incluso 360º. La idea es no mostrar todo el concepto en un inicio e invitar al consumidor a que coja el producto para darle la vuelta y lo tenga en sus manos. Con el mismo fin nos gusta también mucho usar acabados con relieve o papeles especiales para evocar emociones con el tacto además de con la vista.

 

Por último ¿Hay productos más fáciles de etiquetar, como el AOVE?

Precisamente dentro de los distintos productos que hemos trabajado los proyectos de AOVE suelen ser de los más complejos. El catálogo de envases de la vidrieras es muy extenso y no siempre tiene formas regulares. Lo mejor para el etiquetado es una forma cilíndrica, pero en ocasiones nos encontramos con formas tronco-cónicas, cuadradas, ovaladas, etc....Todo esto se ha de tener en cuenta a la hora del etiquetado ya que es muy importante conocer el área de impresión útil de cada envase antes de comenzar el diseño. A esto se le suma una gran variedad de tipos de tapón, cierres, collarines .... y técnicas de acabado (pintura, sleever, etiquetas)

 

Desde Etiquetas Macho agradecemos a Cabello X Mure su colaboración y esperamos seguir dando vida a sus diseños.

 



DATOS DE CONTACTO


Etiquetas MACHO, S.A.

Parque Empresarial Juan Macho Hernández
C/ Artes Gráficas, 1
41.530 - Apartado 80
Morón de la Frontera (Sevilla)
Tel.: 955 85 28 00 955 85 28 00 - Fax 955 85 22 24

etiquetas

SÍGANOS


facebook YouTube RSS


Desarrollado por: www.comunica-web.com